Alerta ola cubana en Nuevo Laredo

AutorMiguel Domínguez

NUEVO LAREDO.-El número de cubanos varados en esta frontera va en aumento y suman ya más de 200, luego de que el Gobierno de Estados Unidos canceló el 12 de enero la política migratoria que daba un status legal a los isleños que llegaran a este país por tierra.

"Eramos como 50 el jueves pasado (12 de enero), pero hoy (19 de enero) mire, somos más de 200 todos con la ilusión de que nos dejen entrar", dijo Yamila González, originaria de La Habana.

"Estamos esperando un milagro, que Donald Trump se toque el corazón y nos dé una concesión, una amnistía, un perdón, pero a Cuba no queremos regresar", exclama.

Con la política "Pies secos, pies mojados", durante 20 años prácticamente todo cubano que llegara a Estados Unidos por tierra podía quedarse de forma legal, mientras que aquellos interceptados en el mar eran regresados a la Isla.

José Martín Carmona Flores, director general del Instituto Tamaulipeco para Migrantes, señaló que los migrantes isleños a los que no se les permitió ingresar a Estados Unidos por esta frontera tienen el tiempo contado en México, ya que la mayoría trae un salvoconducto de sólo 20 días.

Explicó que han contactado a casi todos los cubanos que están varados en esta ciudad fronteriza y son contados los que ingresaron al País con visa de turistas.

"La visa de turistas les da seis meses de estancia, pero escogieron el permiso salvoconducto de 20 días que no cuesta, es gratis, ahora se arrepienten, tienen los días contados en México", detalló.

El funcionario estatal advirtió que la próxima semana el problema podría agravarse y presentarse una crisis humanitaria de cubanos.

"El problema lo va a tener el Instituto Nacional de Migración (INM), qué van hacer con ellos", acotó.

En los últimos años, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR