Alerta en NL hospitalización por casos Covid

AutorDaniel Reyes

Nuevo León rebasó ayer el umbral de 4 mil fallecidos confirmados por Covid-19 y ligó cuatro días con aumentos en el número de pacientes hospitalizados para llegar a un nivel de "riesgo alto", no visto en un mes.

Aunque las estadísticas de muertes y contagios se mantienen estables, las autoridades estatales ya temen un rebrote como los que se han registrado en otras ciudades del mundo ante la creciente hospitalización.

La Secretaría de Salud del Estado reportó ayer 27 muertes y 498 contagios confirmados más para 4 mil 023 muertes y 72 mil 828 casos desde que llegó la pandemia a Nuevo León el pasado 11 de marzo.

Por una baja en los fallecimientos diarios, el Estado tardó 33 días -entre el 12 de septiembre y ayer- para pasar de las 3 mil a las 4 mil muertes frente a los 21 días -entre el 23 de agosto y el 12 de septiembre- en subir de los 2 mil decesos a los 3 mil.

El dato más alarmante para la dependencia es el crecimiento sostenido de pacientes que requieren hospitalización, ya que ligó su cuarto día con aumento y por encima de los mil internados.

La ocupación llegó al 51 por ciento, con mil 095 camas para Covid-19 ocupadas de las 2 mil 165 existentes, para volver a subir del "amarillo" o "riesgo intermedio" al "naranja" o "riesgo alto" en el semáforo epidemiológico.

No se registraba una cifra tan alta desde el 15 de septiembre, cuando se reportaron mil 099 internados.

El "rojo" o "riesgo máximo" se da superando el 70 por ciento de ocupación hospitalaria.

En la conferencia vespertina diaria por el coronavirus, Consuelo Treviño, Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades estatal, advirtió por la tendencia de hospitalización.

"No es un crecimiento abrupto", dijo Treviño, "pero sí vamos hacia allá (una mayor ocupación hospitalaria)".

La Subsecretaria afirmó que este crecimiento puede atribuirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR