Alerta en Isssteleón mover pensiones

AutorÁngel Charles

Faltando seis meses para que acabe el sexenio, la Administración del Gobernador Jaime Rodríguez planea cambiar unos 11 mil millones de pesos -el 50 por ciento de la bolsa- del Sistema de Certificado para Jubilación (SCJ) de los burócratas estatales a un nuevo instrumento de inversión, lo que prendió alertas.

Integrantes del Consejo Directivo de Isssteleón advirtieron ayer que el movimiento podría generar afectaciones en los rendimientos del fondo compuesto por aportaciones estatales y de trabajadores.

El proyecto fue presentado el 25 de marzo por el Tesorero Carlos Garza y discutido cinco días después, en pleno periodo vacacional de Semana Santa, cuando se avaló explorar alternativas para transferir hasta el 50 por ciento del SCJ.

El fondo ronda los 21 mil 569 millones de pesos y está con Afore 21 de Banorte que, según datos de los integrantes del Consejo, ha dado en los últimos cuatro años un rendimiento promedio del 5.5 por ciento real anual.

Además, detallaron, les ha dado rendimientos por

8 mil 340 millones de pesos en los últimos nueve años.

La propuesta incluye mover los recursos a un fideicomiso con un banco local, garantizando un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR