Alerta IP: subiría gas 15%

AutorLuis Valle y Alfredo González

Mientras que en Estados Unidos el precio del mercado de referencia de gas natural para uso industrial ha bajado un 31 por ciento en los últimos seis meses, en México se prevé un ajuste tarifario que elevaría entre 10 y 15 por ciento su precio final comparado al de febrero, advirtieron empresarios.

Las tarifas máximas para el gas natural doméstico, así como para el de uso comercial e industrial, serán definidas en abril.

El posible incremento se debe a que la nueva metodología que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) usa para definir los precios de Venta de Primera Mano (VPM) del gas natural de Pemex casi cuadruplica el costo de transporte en el sistema de gasoductos.

Al respecto, directivos de empresas afiliadas a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y altamente consumidoras de gas natural, como Alfa, Cemex, DeAcero y Ternium, advirtieron que el precio del gas natural en México podría aumentar entre 10 y 15 por ciento respecto a la anterior metodología.

Además del impacto a la industria, la medida podría incrementar las tarifas eléctricas, pues casi el 60 por ciento de la electricidad en el País es generada con este hidrocarburo.

La CRE publicó en febrero la metodología en el Diario Oficial de la Federación (DOF), argumentando que con ella habrá una mayor participación de privados en el mercado, se reflejarán correctamente los costos de oportunidad, se evitará el arbitraje de precios entre distintas zonas del País e incentivará una mayor producción nacional de gas.

El ajuste tarifario obedece a una actualización en los costos de los transportistas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR