Alerta IFE daños por polarización

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, advirtió que no es momento de debilitar la democracia y la autonomía de las instituciones.

"Bajo condiciones de inseguridad y polarización, a nadie conviene debilitar nuestra democracia socavando la autonomía constitucional de las instituciones electorales de nuestro País y la civilidad democrática forjada en el respeto estricto al principio de legalidad", señaló Valdés ayer, al inaugurar el Seminario "Elecciones locales y Sucesión Presidencial".

En ese contexto, también llamó a evitar las acusaciones sin fundamento y a hacer de la política un método para resolver las diferencias y alcanzar acuerdos.

Expresó que generar las condiciones de gobernabilidad democrática obliga a todos, sin excepción, a valorar la importancia de la democracia y proteger las garantías que permitan a la ciudadanía acudir el próximo 1 de julio a votar en un clima de paz, confianza y certidumbre.

El cumplimiento estricto de la legislación electoral vigente, advirtió, es el único camino para ofrecer certeza a quienes participan en los procesos y para generar condiciones de seguridad y paz a los electores.

Fue entonces que hizo un llamado específico a los gobiernos.

"El fortalecimiento de la democracia mexicana pasa por el respeto a las reglas que nos hemos dado, por la prudencia de los gobiernos, en todos sus niveles y por el compromiso de los sujetos obligados a respetar la ley", señaló Valdés Zurita.

Agregó que hoy la sociedad mexicana demanda instituciones a la altura de sus expectativas y desafíos.

A la puerta

Además de la elección presidencial y del Congreso , el próximo año habrá comicios locales para elegir a seis gobernadores, un Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, 579 diputados locales, 871 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales en la Ciudad de México y 20 juntas municipales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR