Alerta Gobierno: Pemex no puede seguir como ahora

AutorAlma Hernández y Víctor Hugo Michel

IXHUATLÁN DEL SURESTE, Ver.- Endeudamiento, falta de innovación tecnológica, insuficiencia de recursos, excesivas regulaciones y agotamiento de reservas urgen a dar inmediata atención a Petróleos Mexicanos, alertaron ayer el titular de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, y el Presidente Felipe Calderón.

"Pemex no puede seguir así", dijo Reyes Heroles en el 69 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrado en el Centro de Almacenamiento Tuzandépetl, en este municipio.

Según el funcionario, las reservas probadas de hidrocarburos de Pemex cayeron 5.8 por ciento al cierre del 2006, al sumar 15 mil 514 millones de barriles de crudo equivalente.

Esto significa que, durante el 2006, la producción asegurada de petróleo pasó de 9.7 a 9.3 años y, en el caso del gas, de 11.3 a 9.7 años.

"Se restituyen sólo 4 de cada 10 barriles de reservas probadas que se sustraen cada año", dijo Reyes Heroles.

Además, señaló, la deuda consolidada de Pemex se incrementó en 9 mil 800 millones de pesos en el 2006, de los cuales 92 por ciento corresponde a los Pidiregas (Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto diferido en el Registro del Gasto).

Destacó que Pemex es la petrolera con más pasivos del mundo.

Los pasivos laborales también aumentaron en el 2006 en más de 64 mil millones de pesos y alcanzaron una cifra pico de 454 mil millones de pesos.

"El año pasado, Pemex pagó casi 585 mil millones de pesos de contribuciones fiscales, lo que representó 55.2 por ciento de sus ventas totales y 93.2 por ciento de su utilidad antes de impuestos", dijo.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR