Alerta crisis humanitaria

AutorIsabella González

MÉXICO.- El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes, reconoció ayer que México está en riesgo de una crisis humanitaria.

Luego que Estados Unidos implementara nuevas reglas para la solicitud de asilo en ese país, dijo que México no estaba preparado para enfrentar movimientos migratorios masivos.

Recordó que tan sólo en mayo llegaron a la frontera norte de México 144 mil personas y para junio ese número se redujo a 100 mil.

"Estamos viendo cómo salvaguardar la vida y la integridad física de ese gran número de personas que atraviesan por nuestro territorio", manifestó el funcionario en conferencia de prensa.

"De otra suerte, por las diversas causas por las que el fenómeno migratorio se ha incrementado en los últimos meses, estaríamos en un riesgo latente de una crisis humanitaria. Estos números que siguen siendo altos en comparación con la manifestación normal del fenómeno migratorio de Centroamérica hacia EU", expresó.

El subsecretario destacó que el número de niños migrantes también ha aumentado en los últimos meses y que tiene su origen en una modificación a la ley de asilo que hizo Estados Unidos en diciembre del año pasado, con la que las familias podían acceder al asilo en ese país de manera más fácil si llegaban con un menor.

En ese sentido, dijo que el Gobierno está analizando cómo atender el problema desde una visión regional.

"México no estaba en el pasado preparado para este tamaño de flujos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR