Alerta criminalidad a Alcaldes

AutorHenia Prado

MÉXICO.- Ante la ola de violencia, los Alcaldes del País están en guardia.

"(Es) una preocupación, porque vemos que cada vez hay más presencia del crimen organizado en los municipios, y (son) más agresivos.

"Es un signo de preocupación para todos los Presidentes Municipales", dijo en entrevista José Moisés Ponce Méndez, Presidente Municipal de Puente de Ixtla, Morelos, y vicepresidente de la Asociación de Municipios de México, A.C.

"Lo que nosotros hemos hecho es firmar convenios de colaboración regional. Entre Presidentes Municipales nosotros platicábamos cómo apoyarnos entre municipios vecinos, y determinamos que 'si yo Presidente Municipal, tenía un problema, pues le llamaba a mi vecino para que me reforzaran'", añadió.

De acuerdo con un conteo realizado por EL NORTE a la base de datos de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, cada año, durante la gestión del Presidente Felipe Calderón, la cifra mantiene una tendencia al alza: 441 municipios se vieron afectados durante el 2007; la cifra creció a 649 en 2008, despuntó a 710 en 2009 y alcanzó su punto máximo el año anterior, cuando llegó a 837, de acuerdo con el conteo.

En diciembre de 2006 la cifra fue de 29.

El representante de los Alcaldes subrayó que es indispensable contar con mecanismos de denuncia ciudadana confiables.

"La ciudadanía ubica, conoce bien a las personas que se dedican a actividades ilícitas, simplemente no los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR