Alerta Corte no aceptará otro recorte

AutorDaniel Lizarrága

EL NORTE / México

MEXICO.- En un estudio que será entregado a Vicente Fox, el Poder Judicial advertirá los riesgos que corre el país en caso de persistir la política tradicional de limitarle recursos financieros y aplicar recortes inesperados a su presupuesto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) plantearán la urgencia de contar con ingresos fijos anuales y no permanecer por más tiempo sujetos a los intereses partidistas en el Congreso de la Unión.

En el documento, elaborado por un grupo de asesores contratados por el titular del Poder Judicial, Genaro Góngora Pimentel, también proponen tomar en cuenta mecanismos de ajustes a la alza, de acuerdo con los índices inflacionarios, y no permitir que los recursos sean menores a los otorgados en el año anterior.

"La impartición de justicia es cuestión de Estado. Ningún país puede tener una vida institucional aceptable si no cuenta con un Poder Judicial fuerte, autónomo e independiente. Y los ingresos, por su parte, tampoco auxilian a la estabilidad de la impartición de justicia", indican.

El estudio será entregado el próximo jueves al equipo de transición foxista en el área de Seguridad Pública y Justicia, encabezado por el senador Francisco Molina y el litigante José Luis Reyes.

A la reunión, programada para el jueves por la mañana, acudirán también el presidente de la SCJN acompañado de una comisión especial conformada por el Magistrado Ricardo Ojeda -autor de la sentencia contra Raúl Salinas-; la jueza tercera en materia administrativa, Rosalba Becerril -quien negara el amparo a Oscar Espinosa-; y Edgar Corzo, coordinador de asesores de Góngora Pimentel.

"El Poder Judicial se ve inmerso, cada año, en una dinámica de incertidumbre, al desconocer el monto que le será asignado y si éste será suficiente para enfrentar sus obligaciones en administrar justicia", destaca el estudio.

De acuerdo con la Constitución, los Ministros sólo tienen la facultad de proponer su proyecto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR