Alerta a CIDH riesgo en río Santiago

AutorFrancisco de Anda

MÉXICO.- Por considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington, dictó medidas cautelares en favor de habitantes de zonas aledañas al Río Santiago, en Jalisco.

A través de un comunicado, informó que estas medidas, contenidas en la resolución 07/2020, dictada el día de ayer, se tomaron con base en información que evidencia los efectos nocivos para la salud debido a la contaminación ambiental que persiste en la zona.

"Tales estudios demuestran altos porcentajes de indicios de enfermedades renales, presuntamente derivadas de la exposición a contaminantes presentes en el Río Santiago y sus entornos, además de la detección de pesticidas en la orina de niñas y niños", señala.

"Asimismo, se indicó que 28 personas habrían fallecido debido a enfermedades renales crónicas desde 2003, incluyendo una persona a mediados de 2019".

Aunque la Comisión asegura que valoró información aportada por el Gobierno de Jalisco respecto a la recuperación del Río Santiago y la implementación de políticas públicas para el saneamiento y manejo sostenible de la cuenca, concluyó que son insuficientes.

"La principal medida de descontaminación implementada por el Estado, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), no es idónea para la contaminación producida como consecuencia de residuos industriales que se encontrarían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR