Alerta en Chipinque: invaden las grilletas

AutorJosé Villasáez

El Parque Chipinque registra una invasión de insectos conocidos como grilletas, que salen al paso de los visitantes a lo largo y ancho del recorrido.

Los insectos, cuyo nombre científico es Pterophylla beltrani y son conocidos también como "chivas de encinos", proliferan en senderos, miradores, áreas de descanso, juegos infantiles, y hasta en la carretera que conduce a la Meseta.

Caminan o vuelan de un árbol a otro para alimentarse de los follajes, pero también invaden mesas, bancas, letreros, aparatos para ejercicio y demás infraestructura del parque.

Pero no son consideradas peligrosas para las personas.

Adriana Nelly Correa Sandoval, directora de Educación para la Conservación del Parque Chipinque, descartó que se trate de una plaga y que afecten al ecosistema.

Estos insectos, señaló, se concentran en los encinos, de ahí que también se les conozca como "chivas de encinos", pero no los enferman ni matan, al contrario, realizan una especie de poda.

En un ecosistema agrícola o plantación forestal, agregó, las grilletas sí se convierten en plaga, por causar pérdidas económicas.

"Es un insecto que puede poner huevos una vez al año", detalló Correa.

"...De repente vemos muchísimas y nos llama la atención, sin embargo, hay una diferencia muy grande entre lo que ocurre en un área natural con un ecosistema saludable y biodiverso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR