Hay alerta en 6 estados por lluvia

AutorIván Frutos, Ruth Berrones, Iván Rendón, Jesús Guerrero, Javier Peralta Sánchez y Clara Ramírez

EL NORTE/Redacción

Setecientas ochenta y seis poblaciones de Sinaloa, ubicadas principalmente a lo largo de la costa, se encuentran en el estatus de "situación de alerta" ante la posibilidad de ser afectadas por inundaciones u otros problemas derivados de la presente temporada de huracanes, advirtió Edgar Acata, secretario de Seguridad Pública del Estado.

El responsable de las operaciones de Protección Civil en todo el territorio sinaloense precisó que estas poblaciones se encuentran ubicadas en las franjas costeras de 11 municipios de la entidad.

"(Los municipios de) Guasave, Culiacán y Mazatlán, es donde se sitúan las regiones críticas, donde más riesgo existe", añadió.

"Son regiones más bajas, poblados más cerca de las costas, más susceptibles al impacto directo de los ciclones o deslaves, inundaciones".

Acata señaló que para todos los posibles afectados, existe capacidad de auxilio en cuanto al traslado, albergue y atención médica.

"Se tienen ya listos 780 albergues en los 11 municipios de riesgo, con capacidad suficiente para albergue y atención médica de todos los posibles afectados", expuso.

Crecidas de ríos

Las autoridades de los comités municipales de Protección Civil en la zona Huasteca de San Luis Potosí se encuentran en alerta debido a las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.

Luis Vedovatti, vocero de la Dirección de Protección Civil, indicó que el hasta ahora el nivel de agua más alto que se ha registrado es en el río Valles.

"El río alcanzó repentinamente una altura de 4.75 metros, siendo su escala crítica de 5.50 metros".

"Ante el riesgo de que suba más el nivel, se avisó a los pobladores de las áreas próximas a la rivera del río y se abrió un refugio temporal en la escuela Manuel José Othón, en Ciudad Valles".

El vocero informó que también se presentaron deslaves en la carretera Valles-San Luis Potosí y en la carretera Valles-El Naranjo.

Se han registrado apagones como en el ejido Flores Magón, en San Vicente Tancuaylab.

Además, comentó, también en la zona del altiplano se han registrado grietas en la carretera 62, en el tramo Cedral-Vanegas, debido a las lluvias.

"Aquí la cinta asfáltica sufrió una grieta y se presentó un deslave de tres metros", afirmó.

Se registran derrumbes

En Puebla, Guillermo Melgarejo, director del Sistema Estatal de Protección Civil, informó que en los últimos días, como consecuencia de las lluvias, se han registrado nueve derrumbes en municipios de la sierra norte del estado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR