Aleje a los delincuentes que pegan 'cristalazos'

AutorÁngel Ramos

La mayoría de los cristalazos son cometidos por bandas organizadas que aprovechan cualquier descuido para cometer el robo.

Además, los delincuentes toman ventaja del desinterés de las víctimas por denunciar el delito, muchas veces considerado menor, debido al monto de lo robado.

Sin embargo, este tipo de atracos pueden ser prevenidos con mayor facilidad que otros ilícitos, aseguran expertos.

Claudio González, quien como integrante del Grupo de Vecinos de Colinas de San Jerónimo ha investigado a las bandas, expuso que normalmente los delincuentes primero recorren las rutas donde cometen los robos.

"Este tipo de ladrones normalmente andan en parejas o en grupos de tres, a veces viajan en motocicletas, en automóviles, pueden ser vehículos viejos, recientes y hasta nuevos", explicó.

Algunas veces, indicó González, los ladrones ya tienen identificada a su víctima.

"Cuando la víctima se baja del vehículo, uno de los ladrones vigila, otro espera con el auto encendido y otro más es el que cristalea y saca las pertenencias", comentó.

Otra manera de operar de los delincuentes es esperar en lugares con poca seguridad, con poco tránsito de vehículos y personas o sin iluminación.

"Cuando la víctima se aleja del vehículo, igual, uno la vigila, el otro está en el carro esperando mientras el tercero hace el cristalazo", detalló.

"Hemos visto que agarran rutas, roban en una colonia y luego se van a la otra colonia y en su camino van evaluando dónde y a quién le pueden robar".

También cometen los robos en estacionamientos con poca vigilancia.

"Van caminando entre los carros, como que andan buscando su vehículo, donde ven alguna pertenencia cristalean", señaló.

González expuso que las bandas se aprovechan de que las víctimas normalmente no denuncian este tipo de delitos, aunque es uno de los más cometidos en el área metropolitana.

Además, si lo robado no supera los 40 mil pesos es considerado un delito no grave, por lo que se deben reformar las leyes para combatir este tipo de ilícitos.

"Hay que endurecer las penas para este delito y combinarlas con trabajo comunitario", sentenció.

González consideró que para prevenir los cristalazos, los automovilistas deben instalar alarmas sonoras, películas protectoras en las ventanas y evitar dejar pertenencias a la vista e incluso en compartimentos o en la cajuela.

Evite convertirse en víctima

Los expertos emiten una serie de recomendaciones para evitar los "cristalazos":

1 No tener en el vehículo documentos de valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR