Entrevista / Alejandro González Iñárritu / 'El éxito es peligroso'

AutorEduardo Molina

Corresponsal

LOS ÁNGELES.- Previo a su llegada al Teatro Kodak, el cineasta Alejandro González Iñárritu habla de las posibilidades y percepciones que puede traer que Biutiful gane esta noche el Óscar para México como la Mejor Película en Lengua Extranjera.

¿La tercera es la vencida?

"Pues a ver si conocen ese dicho acá. Ojalá que sí, a ver si lo respetan. No lo sé, hay muchos directores que han estado (nominados) más de cinco, seis, siete veces y no han ganado. Así que, hay una lista interminable de gente que admiro que no ha ganado, así que en cualquier lado de la lista que me encuentre, voy a estar muy contento".

¿La madurez, como cineasta y como persona, te ha ayudado a manejar mejor el "circo", como tú lo llamas, de tu nominación de hace 10 años a ahora?

"La primera vez estás deslumbrado y, sobre todo, estás intentando encontrar el sentido de las cosas, quién es quién. Ahora, después de cuatro ocasiones que he tenido la oportunidad de estar aquí, lo sigo viviendo con la misma excitación, la misma ilusión, con mucho agradecimiento, pero ya asignas mejor tu tiempo con la gente que quieres estar y conoces los afectos, los escoges un poco mejor".

¿Crees que si el Óscar hubiera llegado hace 10 años tu carrera hubiera sido diferente?

"Quizá, hay gente que le afecta mucho esto. Yo siempre he dicho que el éxito es mucho más peligroso que el fracaso. Creo que el fracaso te hace crecer siempre como ser humano, como artista. El éxito, si no te das cuenta, es una herida que te puede desangrar, es una herida, aunque la gente cree que no. El éxito es peligroso.

"Mi padre siempre me dijo: 'Cuando te llegue el éxito o el fracaso, no te lo creas, échate un buche, saboréalo y escúpelo'. Y siempre he estado muy consciente de esto. Lo tomo con mucho humor, todo este tipo de ceremonias, de premiaciones. Tengo una sana distancia, participo cuando me escogen y agradezco. Lo vivo con la excitación de un niño en un zoológico, pero nunca me ha afectado en mi trabajo. Lo tengo muy claro. Tengo una relación muy sana con este tipo de cosas".

Has sido muy congruente en tu cine y supongo que no es por falta de ofertas que no te has desviado al "blockbuster" veraniego de Hollywood. ¿Es algo que considerarías en algún momento?

"La verdad es que siempre he tenido muchas ofertas, afortunadamente, pero siempre me he encontrado yo escribiendo y desarrollando algo personal y siempre me he inclinado por esa parte.

"En esta ocasión, por ejemplo, mucha gente se sorprendió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR