Alejandro Aravena se pinta de dorado

AutorAndrea Martínez de la Vega

La noticia de que había sido elegido ganador del Premio Pritzker de Arquitectura le llegó a Alejandro Aravena un sábado por la mañana, mientras trataba de quitarse de encima pendientes de trabajo para disfrutar con su familia.

Así lo narró el chileno en el discurso que pronunció durante la ceremonia de premiación, celebrada el 4 de abril en la sede de las Naciones Unidas, frente a otros creativos ya laureados con el mismo galardón, como Ishige Ban, Thom Mayne, Richard Rogers, Renzo Piano y Jean Nouvel.

Reconocido especialmente por dar a sus obras un enfoque de compromiso social, Aravena rememoró los momentos de sorpresa, incredulidad y emoción que siguieron a la noticia.

"Con el paso de los días mis sentimientos han evolucionado en tres direcciones distintas: al ver hacia atrás, gratitud; al ver hacia el futuro, libertad, y, en el presente, felicidad y regocijo puros", expresó el artífice de 48 años.

Después de mencionar el poder de la arquitectura para corregir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de la gente, el fundador del despacho Elemental realizó en su discurso un viaje al pasado en el que agradeció a las personas que contribuyeron de una u otra manera a su formación y trabajo.

Además del jurado y la Fundación Hyatt, que patrocina el premio, el arquitecto mencionó a sus principales socios y otros miembros de su oficina, a los trabajadores que llevan a cabo la construcción y a los clientes, quienes añaden "ideas y sueños a las paredes y techos que ponemos sólo como marco".

Hizo hincapié en el papel que amigos, maestros y familia han jugado en su vida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR