Alejandra Rangel / Vivir en la diversidad

AutorAlejandra Rangel

¿Por qué la crisis actual aparece tanto en países avanzados como en territorios dominados por la guerra, la tortura, la pobreza? Pregunta determinante porque la desesperanza se ha apoderado de la humanidad obligándonos a aprehender el mundo con sus miserias y grandezas.

Las sociedades cuestionan la razón de la llegada de la extrema derecha al poder, la violencia en las ciudades, el odio racial, los feminicidios. Es decepcionante la negación de mandatarios contra el cambio climático, aun cuando las tormentas, ciclones, terremotos, contaminación, muestran una fuerza mayor y destruyen pueblos enteros.

Asimismo, los asesinatos de fieles en las iglesias o transeúntes en las ciudades por el simple hecho de no estar de acuerdo con sus posiciones ideológicas, sociales, de raza o creencias religiosas, como recientemente pasó en la matanza contra musulmanes en una mezquita de Nueva Zelanda.

Debajo de estos actos encontramos individuos que al matar no lo hacen solos, sino que simbolizan un sistema ideológico que por años se ha esparcido contra los grupos humanos, sean indígenas, hispanos, árabes, afroamericanos, sirios, y quienes sin advertirlo responden a un imaginario, iluminados por la redención o por voces divinas que muestran las conductas patológicas de sus delirios.

Veamos cómo actuó el asesino de Nueva Zelanda, matando a miles de creyentes que en esos momentos rezaban en la mezquita, con saña remataba los cuerpos una y otra vez, mas no contento con ello se puso a filmar el atentado. Eran insólitas las imágenes, pues sobre los cuerpos tirados caían ráfagas de balas en una cacería total.

¿Por qué se ha acumulado tanto odio si en general se trata de individuos educados con un manejo de toda la tecnología necesaria para estar en contacto con los otros y con los acontecimientos?

Revisando estas actitudes pensamos en el movimiento de los chalecos amarillos en Francia que ha causado asombro y especulaciones, pues hay quienes acusan a la extrema derecha de estarlos apoyando, mientras otros le atribuyen el problema al Presidente Emmanuel Macron por su lejanía hacia las clases medias empobrecidas y a su elitismo social.

Lo cierto es que la violencia y destrucción apareció entre estos grupos que se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR