Alejandra Rangel / Violencia ideológica

AutorAlejandra Rangel

Ya no se puede ocultar la crisis mundial que vivimos en todos los niveles, sea el cambio climático, los nacionalismos y populismos, las extremas derechas que pretenden tomar el poder, los grupos sociales en pugna por lograr mejorar sus condiciones de vida y el rechazo a los modelos económicos y políticos.

No se entiende hacia dónde vamos en medio del caos y la desesperanza, pues los problemas sociales son cada vez más profundos e inquietantes. Tampoco se encuentra la clave para crear un proyecto más incluyente en el que todos los grupos se vean representados.

Henry Giroux, un investigador norteamericano impulsor de la pedagogía crítica, señala que la crisis de la educación es también de la democracia, y que las escuelas han sido atacadas desde los Gobiernos fascistas por temor a que formen estudiantes críticos capaces de denunciar al sistema.

Giroux considera que los resultados de las pruebas PISA que califican el conocimiento en ciencias, matemáticas y comprensión de lectura en los países de la OCDE, se han vuelto una estrategia de la derecha para ocultar el verdadero problema de la educación, que consiste en formar jóvenes conformistas sin pensamiento crítico para evitar el desarrollo de seres más pensantes capaces de idear propuestas que cambien el mundo (El País, 14 de mayo).

Cuando se le pregunta qué entiende por pedagogía crítica, responde: no es un método, es un análisis acerca de la clase de escuela que queremos. Reconoce que la educación es siempre política, sustentada en la cultura y el poder, y que la historia que contamos o el futuro que imaginamos se refleja en lo que enseñamos.

Este maestro afirma que la pedagogía que se aplica para educar responde a un sistema opresivo sustentado en la memorización y el castigo, en modelos represivos que destruyen la creatividad de niños/as. Y la consecuencia es la formación de alumnos antidemocráticos.

La educación en nuestros días se encuentra bajo una gran presión por el sistema económico y político que vivimos en una sociedad manejada por los mercados, el dinero, el consumismo y una ideología dominante acerca de la técnica y la necesidad de formar una cantidad de jóvenes orientados hacia los oficios y profesiones donde puedan ganar un buen sueldo y tener un...

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