Alejandra Rangel / Rechazo al pobre

AutorAlejandra Rangel

La migración representa uno de los problemas más serios en el mundo, alcanzando niveles muy preocupantes por la cantidad de hombres, mujeres y niñ@s que día a día intentan salir de sus países de origen, ya sea por guerras, pobreza, violencia, inseguridad y pocas o nulas condiciones para mejorar su calidad de vida.

Una fotografía que apareció esta semana en la prensa internacional representa el drama y la tragedia que viven los centroamericanos en su intento por cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos.

Óscar y Valeria, padre e hija de casi 2 años procedentes de El Salvador, se ahogaron en la orilla del Río Bravo faltando muy poco para que consiguieran su sueño de pasar al otro lado de la frontera. Al ver que su padre la dejaba para ir por su mamá, la bebé se aventó de nuevo al río y todos los esfuerzos del padre por salvarla fueron inútiles. Dicha imagen nos recuerda la fotografía del bebé sirio Aylan, cuyo cadáver apareció en las orillas de la costa turca.

Estos dramas nos obligan a replantearnos la condición humana de pueblos y gobernantes y el rechazo a los migrantes venidos de países pobres o en guerra que se ven obligados a salir para encontrar protección.

Óscar, su mujer y su hija habían salido en abril de El Salvador internándose en México por Tapachula, Chiapas, donde recibieron una visa humanitaria que les permitiría residir legalmente en el País mientras tramitaban su asilo en Estados Unidos. Sin embargo, fue más fuerte su lucha por el "sueño americano" y prosiguieron rumbo al norte.

Nadie debería dejar su país por falta de oportunidades, fue la respuesta del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreciendo apoyo a la familia afectada. Coincidimos con lo declarado, pero las acciones muestran otra cosa.

La migración, sea de Centroamérica o de África, ha mostrado el rechazo de los países para recibirlos y protegerlos de acuerdo a los derechos humanos y al derecho Internacional.

En especial en México, todos estos movimientos migratorios se han prestado para reforzar el tráfico de personas de los llamados "coyotes o polleros", que se dedican a ofrecer el servicio de llevarlos a la frontera a un costo aproximado, dependiendo de la demanda, de 5 mil dólares.

Además, tienen que llevar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR