Alejandra Rangel / El Rebelde del Acordeón

AutorAlejandra Rangel

Celso Piña recibirá en la Ciudad de México un homenaje en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la cultura. Además de músico, fue un creador cuya lucha y trabajo artístico motivó a miles de jóvenes, empezando por sus vecinos que vivían en La Campana, ubicada en la Colonia Independencia.

Era un hombre con gran carisma y generosidad. Un músico compositor que inició su carrera con muchos esfuerzos por sus carencias materiales y las condiciones sociales de su entorno.

Él mismo reconocía que desde los 7 años trabajó para ayudar a sus padres a mantener a la familia y al mismo tiempo quería aprender a tocar el acordeón a base de entrenamiento y preparación, además de enfrentarse a la necesidad de adquirirlo. Este instrumento de viento lo llevó a crear su propia banda conocida como Ronda Bogotá.

Aunque el acordeón ya estaba presente como una característica de la cultura del norte de México y aparecía en grupos musicales, fiestas, bares y eventos sociales, Celso Piña lo resignificó a través de la cumbia y el estilo sonidero.

Alrededor de los 80, el vallenato colombiano empezó a tener mucha fuerza como movimiento contracultural, pronto los jóvenes lo bailaban en cualquier esquina de los barrios populares, bailes que se identificaban no sólo con el sonido, sino con un paso conocido en ocasiones como la quebradita.

Con su merecida fama comenzó a tocar en auditorios, plazas públicas, lo mismo que en escenarios y festivales internacionales: París, Colombia, Los Ángeles, Acapulco, Nueva York, por mencionar algunos.

Era autodidacta, y como tal aprendió a mezclar sonidos como el reggae, rap, hip hop, norteño, vallenato, iniciando lo que se conoció como la cumbia colombiana de Celso Piña, un músico muy popular, apodado "El Rebelde del Acordeón" y el "Cacique de la Campana".

Cantó junto a Julieta Venegas, Gloria Trevi, llegó a tocar sus cumbias en presencia de Gabriel García Márquez. Marrón Santander realizó un largometraje sobre su vida, lo presentó en el FIC de Monterrey en 2013 y recibió el Premio al mejor Largometraje. También participó en el quinto Hola México Film Festival en Los Ángeles, California.

Creó innumerables álbumes de música: "El Canto de un Rebelde para un "Rebelde", "Barrio Bravo", "México y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR