Alejandra Rangel / Los problemas del futuro

AutorAlejandra Rangel

El fin de año y el comienzo de otro nuevo generan una serie de reflexiones y expectativas que parecen repetirse en círculos interminables como si se tratara de una grabación que por siempre ha guardado las mismas frases, iguales sentimientos y buenos deseos. Son momentos de revisión y recuento, de planes y proyectos que llevan a pensar en el pasado y el futuro.

Aunque tales exámenes no han demostrado en la práctica ser muy exitosos, no podemos hacerlos a un lado y es necesario encontrar en un ejercicio del pensamiento el hilo conductor para debatir sobre los acontecimientos vividos y sobre sus contradicciones en el 2003. Pensamos que más allá de situaciones personales, y de lo esperado para el 2004, una de las discusiones más urgentes de nuestra época reside en las posiciones éticas de la sociedad, esto es en la consideración de los derechos de los individuos frente al Estado más allá de sus condiciones sociales, de raza o género, así como de la legitimidad y el uso del poder de los gobernantes.

Por tomar algunos ejemplos, la posición del terrorismo, la guerra declarada por los Estados Unidos a Iraq, así como el próximo juicio a Hussein y la situación entre los israelitas y palestinos requiere un urgente replanteamiento ético desde cualquiera de sus ángulos.

A la luz de estos dos últimos temas, una de las pruebas más difíciles desde el punto de vista ético jurídico será la posición de la Corte Penal Internacional frente a las condiciones bajo las cuales se juzgará a Saddam Hussein. Hay quienes sostienen que el dictador iraquí deberá tener un juicio justo y equitativo con plenas garantías procesales; otros sugieren la instalación de un tribunal iraquí que cumpla con la normativa jurídica internacional donde la pena de muerte debería estar proscrita.

Para el historiador británico Eric Hobsbawm no será un juicio justo porque no se puede considerar bajo ninguna circunstancia que sea absuelto, por tanto, se tratará de un juicio farsa y el problema es ¿cuándo lo harán?, pues se trata de una decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR