Alejandra Rangel / Presencia en la ausencia

AutorAlejandra Rangel

George Steiner, filósofo, crítico literario, profesor universitario, políglota, gran estudioso de la cultura y el pensamiento, murió el lunes 3 en Londres a los 90 años. Un humanista que visitó Monterrey y dio una conferencia en 1998 en la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL, gracias al patrocinio del Ministerio Británico, el Consejo para la Cultura de Nuevo León y la UANL.

Un hombre sabio, irascible, que regañaba en las entrevistas o auditorios como cualquier profesor cuando alguien no se expresaba bien o preguntaba cuestiones intrascendentes.

De origen judío, salió de Austria antes de que Hitler iniciara la persecución contra ellos, gracias a la intuición de su padre quien percibió el peligro que vendría.

En una entrevista póstuma, reconoció que su temperamento, educación clásica y la carrera académica no le permitieron comprender la importancia de los movimientos modernos contra la razón, como el irracionalismo o la deconstrucción, y señalaba que vivimos periodos cada vez más difíciles.

Nos transmite su felicidad de haber vivido y de enseñar en varios idiomas: francés, inglés, alemán, italiano, yiddish, latín, griego, hebreo, entre otros. Y si comprendemos que cada lengua abre el mundo de diversas maneras, el universo de Steiner era infinito.

Nuncio Ordine, su amigo y colega italiano, logró conversar en varias ocasiones con Steiner, entrevistas que publicó en El País, en las que, entre otros temas, el humanista lamentó no haber tenido el valor para escribir creación, y expresó que los jóvenes ya no tienen tiempo de tener tiempo y que estamos matando los sueños de nuestros niños.

Se fue un hombre que deja su amor por el conocimiento, la enseñanza, la crítica literaria, la música. Un erudito que afirmó que los recuerdos del pasado se convierten en el único y verdadero futuro anterior, como un viaje hacia atrás basado en las imágenes que permiten alimentar algunas esperanzas.

"Me encuentro en un momento de mi vida en el que el pasado, los lugares que he frecuentado, las amistades que he tenido, la imposibilidad de ver a las personas que he amado y sigo amando constituyen el horizonte de mi futuro".

El humanista declaró que la vida es un libro de ensayos cuyo sentido intelectual es la búsqueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR