Alejandra Rangel / Pluralidad lingüística

AutorAlejandra Rangel

El hombre es lenguaje, un lenguaje que al nombrar las cosas revela el mundo y, con él, las formas de vida que se traducen en sistemas de representaciones sociales, donde la lengua se convierte en el vehículo de comunicación entre los pueblos.

"Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquier otras". Así lo determina el artículo 9 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 14 de marzo del 2003, misma fecha en que nacía el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas con el fin de proteger estas lenguas como patrimonio cultural y lingüístico de México.

Resulta poco menos que ignominioso que hasta el 2003 los mexicanos hayamos tomado conciencia de la obligación de respetar la pluralidad lingüística, en el entendido de que los grupos indígenas fueron los primeros habitantes de este país.

Al margen de que esta normativa tiene carácter nacional y representa una forma de justicia social y cultural, dicha ley nos toca de cerca porque Nuevo León ha llegado a convertirse en una de las entidades federativas con el más alto índice de migración indígena. Diversas comunidades se han ubicado en el área metropolitana: mixtecos, otomíes, nahuas, mazahuas, huicholes, huastecos, triquis, cada una de ellas con su propia lengua, sus usos y costumbres, rompiéndose la creencia de que los pueblos indígenas hablan una sola lengua, o bien que de todas formas se entienden como sucede con el español.

Mas no es así. En el caso del mixteco se observa que entre los grupos existen diversas clases de variantes lingüísticas, ya sea por razones geográficas, genealógicas o sociales. Lo mismo sucede con el zapoteca, el náhuatl y algunos otros. Tenemos 11 familias lingüísticas con 364 variantes, como lo dio a conocer el doctor Fernando Nava, director del Instituto, quien estuvo en la ciudad dictando una conferencia e intercambiando puntos de vista, junto con otros especialistas, con el fin de conocer experiencias y necesidades de las escuelas y las comunidades indígenas urbanas ubicadas en la zona metropolitana.

Descubrimos apartados en la ley que indican la obligación de las autoridades estatales, municipales y federales de atender a los grupos...

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