Alejandra Rangel / Las pestes

AutorAlejandra Rangel

Hablar en estos momentos del coronavirus y sus consecuencias se ha vuelto el tema obligado de análisis científicos, económicos y políticos. No hay forma de hacer a un lado la preocupación de este mal temible, pero al menos intentan nombrar a los fantasmas que circulan entre nosotros con interpretaciones diversas.

Un buen recurso lo ofrece la literatura con sus novelas acerca de las calamidades que asolaban a la humanidad matando a miles de personas, devastando ciudades y familias.

Por ejemplo "La Peste", de Albert Camus, que narra cómo aparece una plaga de ratas en la ciudad argelina de Orán. Ante las escasas medidas profilácticas, la enfermedad cunde y la falta de espacios para atender a todos los enfermos deja el sistema de salud colapsado.

Y no sería el único referente. Tenemos "La Carretera" ("The Road"), de Cormac McCarthy, Premio Pulitzer de novela considerada como una visión anticipatoria del final del mundo por las guerras nucleares y con ellas la muerte de la naturaleza. Un hijo y su padre, casi únicos sobrevivientes, intentan buscar el sentido a la destrucción y a la soledad caminando por una carretera gris y solitaria, buscando víveres al interior de las casas abandonadas.

Por otro lado, el cineasta Felipe Cazals estrena en 1979 "El Año de la Peste", película de ciencia ficción, ganadora del Ariel a mejor película, que narra la aparición de una pandemia cuya gravedad minimizan las autoridades y acaban encubriendo los riesgos. Hay que revisar también "Los Niños del Hombre", dirigida y coescrita por Alfonso Cuarón.

La historia se repite hoy, y estamos demasiado ocupados en actividades relacionadas con la economía, la caída de la Bolsa, las pérdidas millonarias y como siempre descuidando lo esencial, que es la vida, hasta que de pronto suenan las alarmas y nos enfrentamos a una realidad que nos sobrepasa: falta de infraestructura médica, deficiente servicio de salud, agravado por la clausura del Seguro Popular y la instalación de un monstruo llamado Insabi que nadie entiende cómo funciona ni cuáles son sus objetivos reales ni imaginarios.

Duele saber que como siempre los más afectados serán los pobres y los grupos vulnerables. Y en México tenemos un Presidente que se ha visto rebasado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR