Alejandra Rangel: Mostrará México al mundo

AutorSilvia Ruano

Con la misión de exportar una rica amalgama de cultura, arte, educación y ciencia, Alejandra Rangel está hoy frente a una ventana que mostrará a México entero para el mundo.

La regiomontana, quien hasta hace un par de meses se desempeñó como coordinadora nacional del Programa de Educación Artística y Desarrollo Integral de la Secretaría de Educación Pública, es ahora la directora del Instituto de México, un organismo descentralizado que a partir de este mes será el puente para conectar al País con el resto del orbe.

Experta ya en la difusión de la cultura, luego de presidir el Consejo para la Cultura de Nuevo León, figura pionera en su tipo por más de cinco años, y de haber elaborado un proyecto para ofrecer una auténtica educación artística a la infancia y juventud de la nación, Rangel se prepara para desempeñarse ahora en una tarea similar, pero a nivel internacional.

"La función del Instituto es difundir la riqueza de las culturas que convergen en el territorio mexicano, todo lo que tenga que ver con la diversidad; presentar a México en función de su lengua, costumbres, tradiciones, exportaciones, investigaciones, su academia", expresó ayer en entrevista la nueva "embajadora cultural".

También académica e investigadora, Rangel explicó que el Instituto no dependerá exclusivamente de sus decisiones.

Estará a cargo de un Consejo Directivo, presidido por el Secretario de Relaciones Exteriores y algunas autoridades de la dependencia; por representantes del Fideicomiso México Puente de Encuentro (creado también para proyectar al País, pero también en otros rubros), artistas, intelectuales, rectores de universidades y un representante de Conaculta, entre otros elementos.

Las decisiones, indicó, serán instrumentadas por ella y el Consejo en forma conjunta.

Pero además, el Instituto se coordinará con otros institutos de cultura de México que se encuentran en varios países del mundo y algunas ciudades de Estados Unidos.

"Hay uno en París, otro en Madrid, se planea uno en Londres; el martes se inaugura uno en Miami, está el de Nueva York, el de Washington, hay otro en San Antonio; y hay también todas las posibilidades para Los Angeles, para Chicago, pero ahí habría primero que hacer todo un trabajo de estructuración".

El objetivo es que el nuevo organismo opere de modo similar al Instituto Cervantes de Madrid, el Instituto Goethe o la Fundación Carolina de España.

"A través de la cultura, el pensamiento, la lengua, vamos a difundir todo lo que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR