Alejandra Rangel / Manipulados por algoritmos

AutorAlejandra Rangel

Actualmente afrontamos desafíos que parecen llevar al rediseño de un nuevo orden mundial, tanto en lo social como en lo político, que muestran la falta de confianza en las instituciones y el regreso del autoritarismo, donde al mismo tiempo surge una lucha contra el pasado que se posiciona mediante la presencia cada vez más intensa de la extrema derecha al frente de los Gobiernos, y obliga a convivir con un futuro inmediato a través de la informática y de la biotecnología.

Este nuevo año 2019 nos enfrentará a un mundo más complejo y contradictorio: el cambio climático y la globalización. También a los robots y máquinas inteligentes que aparecen cada vez más amenazantes por las posibilidades de sustituir algunas de las actividades y habilidades humanas.

De acuerdo con el historiador Yuval Noah Harari, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y con doctorado por la Universidad de Oxford, los Gobiernos y las empresas ya están trabajando en

hackear nuestra mente, pues los seres humanos creemos tener libertad, pero no somos libres, tomamos decisiones dirigidas por nuestros contextos culturales, biológicos e históricos que no podemos controlar.

Entre sus ideas destaca que si observamos nuestra mente, nos damos cuenta del poco control que tenemos sobre ella, y de que no decide libremente qué pensar, decir o sentir. Ya lo decía Freud, el inconsciente es el verdadero impulso o deseo de la conducta humana.

Por ello, Harari propone que para poder piratear a los humanos sólo hacen falta conocimientos sobre biología e informática, y de hecho ya está sucediendo, se comprueba en la política y las "fake news" dedicados a manipular nuestras reacciones.

Existen fuerzas que llevan a tomar ciertas decisiones y que desde hace tiempo están dirigidas para atraparnos en la compra de mercancías, la elección de políticos y doctrinas. Parecieran teorías de ciencia ficción, pero la realidad está mostrando que el resultado ha sido efectivo y se ha fortalecido.

Y no sólo para vender candidatos, como fue el caso de Trump, sino para que conozcan gustos y debilidades quienes generan datos personales y manejan las redes para publicitarse y vender productos. Nos hemos vuelto cada vez más manejables y menos libres.

En general ha surgido...

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