Alejandra Rangel / Contra la libertad

AutorAlejandra Rangel

La recién clausurada Opus 102.1 ha revelado la imposición del Gobierno de Jaime Rodríguez por acabar con la única estación de radio cultural y musical de Nuevo León, al transferirla de FM al 1510 de AM. Una decisión de suyo irrespetuosa hacia la comunidad cultural, los radioescuchas y el patrimonio del Estado.

De haber sido una estación al servicio de la sociedad, hoy resulta un espacio al servicio del Gobierno, traicionando los principios de la institución creada hace 26 años, cuya visión y objetivos se centraban en ofrecer música clásica, entrevistas a creadores, formación musical y creación de audiencias, pronto les pareció fácil a los funcionarios apoderarse de un proyecto exitoso para transformarlo en propaganda política.

Ha sido muy lamentable el autoritarismo con el que se impuso "El Bronco" sin importar la historia de la institución, el esfuerzo para crearla y sostenerla y, lo más grave, que la hayan considerado un botín para dar a conocer programas y logros del gobernante.

Lo que deben saber es que por más difusión que hagan de sus programas nadie les creerá, pues estamos en una encrucijada donde las acciones de los Gobiernos son muy engañosas.

¿Habrán entendido que esa estación también buscaba formar públicos y gustos en música clásica y que la gente de todos los niveles sociales escuchaba y se preparaba para futuras vocaciones artísticas de sus hijos? El Gobierno ha subestimado a la población y ha decidido por ella sin debate y sin consensos sociales.

No hace muchos años en una colonia ubicada en los antiguos tiraderos de basura se llevaron a dos creadores especializados en música clásica, quienes además de tocar un instrumento de cuerdas, cantaron ante un público atento y numeroso, compuesto en su mayoría por mujeres y niños, sin auditorios ni salones especiales. Al final una de las mujeres emocionada dijo: "Ay, maestras, yo sólo había visto esto en la televisión, estoy emocionada".

A fuerza quieren imponer a los demás su noción de cultura vinculada a las cumbias, el canto ranchero, los corridos, y creer que eso es cultura popular sin cuestionarse la masificación de los gustos y la influencia de las industrias culturales, frente a lo cual lo que salva es lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR