Alejandra Rangel / Esclavitud contemporánea

AutorAlejandra Rangel

Una atmósfera oscura y siniestra recubre la historia de nuestro tiempo. Guerras alrededor del planeta, destrucción del hábitat y cambios en las temperaturas, temibles huracanes, terrorismo, narcotráfico, desaparición de personas y trata de mujeres, y lo más amenazante: un presidente del país más poderoso que se dedica a destruir más que a construir, enfrentado con otro tirano en Corea del Norte, ambos jugando con las armas nucleares o de destrucción masiva.

Son tiempos de individualismo y falta absoluta de solidaridad, basta ver a los migrantes, ya sea que provengan de Siria, países de África, Centroamérica o México saliendo de sus tierras para cuidar sus vidas y las de sus familias, intentando salvarse.

Unos cruzan el Mar Mediterráneo en condiciones deplorables, explotados por traficantes de personas; otros atraviesan fronteras entre países sujetos al calor de los desiertos y a la furia de las autoridades que se encuentran como perros rabiosos para detenerlos.

Desde la antigüedad se deslindaron los territorios y los pueblos se protegieron con murallas y ejércitos para no ser conquistados o invadidos. De ahí la creencia de que todo extranjero debía sacrificarse por no pertenecer al mismo grupo o convertir en esclavos a los prisioneros de guerra.

A partir de los descubrimientos y de sus colonizadores, las nuevas tierras de América trajeron hombres y mujeres de las costas africanas para el trabajo de la tierra y el comercio.

En el caso de Estados Unidos en la Guerra de Independencia se estableció una legislación que definía su situación legal, política y social como esclavos.

Penurias y sacrificios les ha costado a los afroamericanos la lucha por sus derechos y, aunque por muy diferentes causas, así sucede con los mexicanos y latinos, sobre todo si son pobres y no pueden defenderse.

El racismo siempre ha estado presente y lo que supusimos superado lo vemos aparecer con fuerza en las posiciones del Presidente Trump tras finalizar el DACA, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Dicha acción rompe con la protección para los llamados "dreamers", un proyecto propuesto por el Presidente Obama, dirigido a jóvenes inmigrantes de 15 a 30 años que llegaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR