Alejandra Rangel / Encumbrar la ignorancia

AutorAlejandra Rangel

Hay quienes opinan que no tiene sentido hablar de Donald Trump, un hombre egocéntrico, ignorante y sin mayores atributos que tener dinero y estar colocado en la carrera por la Presidencia de Estados Unidos. Para otros es preocupante verlo posicionado en las encuestas que lo señalan como posible candidato triunfador del Partido Republicano al Gobierno.

Pero es necesario hablar de ello dado que Trump se ha dedicado a realizar una campaña con insultos y desprecios, además de burlas y excentricidades que provocan diversas reacciones en el mundo.

Sus tesis antiinmigrantes han influido en el discurso político de los norteamericanos y en la población; casos como el de un vagabundo mexicano golpeado en las calles de Boston lo demuestran: sus atacantes dijeron haberse inspirado en Trump.

Para el economista Paul Krugman, todos los candidatos republicanos hablan de políticas que serían muy destructivas dentro o fuera del país, pues quieren hacer realidad sus ambiciones recurriendo a mentiras.

Por ejemplo, en relación con la política exterior parecen creer que la sola fuerza del Ejército estadounidense puede intimidar a otros países sin necesidad de negociaciones y sin pactar con gobernantes extranjeros. Ninguno ha aprendido de la historia y de la lección de los acontecimientos en Medio Oriente.

En el debate televisado junto a los otros candidatos a la nominación republicana, una mujer, Carly Fiorina, a quien Trump había insultado anteriormente diciendo: "Miren esa cara, ¿cómo se puede votar por eso?", fue quien lo puso en su lugar, y a partir de ahí los otros contendientes comenzaron a contradecirlo, ayudando a Fiorina a emerger como figura importante de la contienda.

En cuanto a su desprecio hacia los mexicanos, Trump no ha dejado de señalar que son un lastre para Estados Unidos, que sólo exportamos criminales, violadores y drogas, reiterando que de ser Presidente deportará a millones de indocumentados, la mayoría latinoamericanos.

¿Cómo un hombre tan ignorante puede encumbrarse políticamente y los grupos conservadores aprobarlo? Eso muestra la falta de reconocimiento de la contribución de tantos mexicanos a la economía de la nación, gente productiva y deseosa de mejorar sus condiciones de vida, dispuesta a luchar contra la adversidad y los retos que representa el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR