Alejandra Rangel / Discurso legitimador

AutorAlejandra Rangel

¿Qué entenderán los Diputados locales por "objeción de conciencia"? ¿Por qué tan dispuestos a proponer una reforma en la fracción IV del artículo 48 a la Ley Estatal de Salud, que establece que el personal médico y de enfermería podrá negarse a prestar sus servicios amparándose en la "objeción de conciencia"?

En pocas palabras, ésta significa negarse a realizar procedimientos que atenten contra sus creencias religiosas, ideologías o principios éticos, sin que aplique sanción legal alguna.

La excepción serán aquellos casos que lo soliciten de extrema urgencia por estar en riesgo la vida, los cuales habrá que atender y el Estado debe garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos como lo establece el Artículo Primero de la Constitución.

La decisión ha sido muy polémica en el Estado, pues esta negativa podría afectar a miembros de la comunidad LGBT, así como a quienes padecen VIH y mujeres que busquen abortar.

Es evidente que los servicios de salud que brinde el Estado deben estar acordes con el principio de igualdad y de no discriminación, el problema es que no se han hecho leyes reglamentarias con criterios precisos, y como ya es costumbre se trata de una ley ambigua y por lo tanto expuesta a la discriminación.

Uno de los puntos sería obligar a la Secretaría de Salud a contar con personal no objetor en todos los hospitales y que pueda brindar los servicios a toda la comunidad. Por fortuna, los médicos son más humanos e inteligentes y se pronunciaron a nivel nacional a favor de brindar sus servicios a todos los ciudadanos.

Además, esta reforma atenta contra los derechos humanos mediante un lenguaje discriminatorio que señala grupos y problemáticas que serán valorados bajo la lupa de esa "objeción de conciencia".

Esperemos no llegar a imitar a los países represores contra las mujeres, las comunidades LGBT o a quienes padecen VIH fundando leprosarios como en los pueblos medievales.

Es vergonzoso que en pleno siglo 21 nos encontremos con estas polémicas donde se perciben los intereses de los grupos religiosos, que obviamente apoyaron a los legisladores locales e impulsaron a incluir la objeción de conciencia en la reforma a la Ley de Salud, enfatizando principalmente lo relacionado al aborto y la eutanasia.

Me pregunto si al aprobar este tipo de iniciativas los legisladores creen que conseguirán votos del electorado o seguirán en puestos públicos con el apoyo de los grupos religiosos y ultraconservadores de esta Ciudad, que buscan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR