Alejandra Rangel / Desafíos actuales

AutorAlejandra Rangel

La Unesco instauró en el 2002 el Día Internacional de la Filosofía, y desde entonces cada tercer jueves de noviembre hay celebraciones para llevar a cabo reflexiones y debates en distintos países y analizar algunos objetivos de la filosofía: la comprensión del mundo, las limitaciones que nos imponemos como sociedad, la interpretación de los acontecimientos.

En esta ocasión sus temas consistirán en fomentar el pensamiento crítico, analizar los tiempos actuales y los desafíos que se presentan, así como cuestionar las verdades establecidas, estimulando el pensamiento creativo.

Habría que preguntarnos si una mejor formación filosófica en México ayudaría a no vivir el caos institucional que padecemos y lograría que fuéramos mejores analistas y críticos hacia los sistemas políticos que se han vuelto insostenibles.

Lo mismo que permitiera una sensibilización hacia las desigualdades y la falta de oportunidades perpetuadas en un sistema social incapaz de modificarlas en lo esencial.

Es preocupante que la teoría social tampoco ofrece esperanzas en un futuro próximo para discutir con quienes se postulan como candidatos o candidatas a la Presidencia del País, o bien exigir que presenten el porqué de su afán de gobernar, cuáles son sus ideas o propuestas innovadoras, tesis conceptuales, pues lo que se percibe es que los políticos y el poder se imantan y ya no pueden separase: una vez que lo ejercen no lo pueden dejar. Hay una atracción por ocupar puestos importantes aunque las personas no tengan las características y los conocimientos requeridos.

Se ha puesto de moda postularse como candidato ya sea por algún partido, por el nuevo Frente o como independiente, y como toda moda esta tendencia resultará algo efímero y pronto morirá. Pero hay un empeño un tanto extraño por postularse. ¿Por qué esa irresponsabilidad para creer que pueden con la organización de un país en todos sus niveles?

Ninguno de los independientes tienen esa capacidad, como tampoco la tiene Margarita Zavala, con quien retornarían los tiempos de Felipe Calderón y su mal entendida guerra, y ni qué decir de "El Bronco".

A estas alturas ninguna filosofía los prepararía para cuestionar la ignorancia y ejercitar la investigación crítica, desarrollando las bases conceptuales de los principios y valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR