Alejandra Rangel / Decadencia entre muros

AutorAlejandra Rangel

Las contradicciones al interior de la Iglesia católica son motivo de fuertes cuestionamientos y desilusión entre los jóvenes, que se han pronunciado en contra de la hipocresía de una jerarquía dispuesta a ocultar los delitos cometidos contra miles de niños en todo el mundo, violados y sometidos a graves ultrajes por parte de sacerdotes encargados de su educación o entrenamiento deportivo.

Como si esto no fuera ya de suyo denigrante, se ha dado a conocer la complicidad de Obispos y Cardenales que ocultaban y protegían, no a las víctimas, sino a los sacerdotes pederastas, con el fin de cuidar a la institución y de un imaginario prestigio que no tienen.

El Vaticano convocó a la inédita Cumbre "Protección de Menores en la Iglesia" a líderes religiosos, Cardenales, Obispos y víctimas de todo el mundo para debatir sobre pederastia y abusos de los clérigos, quienes con sus acciones han sacudido a la Iglesia, mostrando la complicidad de la jerarquía clerical, ocultando los casos y denuncias contra sacerdotes, colegios de maristas, congregaciones religiosas, seminarios, una plaga que se extendió en el mundo, lastimando a miles de menores y marcándolos por el resto de sus vidas.

Quienes dicen ser "representantes de Cristo" obligan a recordar los antiguos reinos y el derecho divino de los reyes, quienes bajo ese escudo cometían toda clase de fechorías: guerras, crímenes e injusticias para controlar a sus súbditos.

Algo similar influyó en que la Iglesia católica disimulara las demandas contra curas pederastas, hasta que fue imposible seguir con los engaños y encubrimientos.

Tal vez esta problemática, unida a la filtración de documentos que hablaban de una red de homosexuales con gran influencia en el Vaticano, así como las decisiones tomadas por los directores del Banco Vaticano sin informar al Papa, llevó a la renuncia de Benedicto XVI.

Joseph Ratzinger, ex Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el periodo de Juan Pablo II, algo parecido al Tribunal Inquisitorio, fue encargado de elaborar los catecismos para la enseñanza del catolicismo y por años se enteró, a través de demandas y cartas, de los abusos masivos ocultados por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR