Alejandra Rangel / La Caravana

AutorAlejandra Rangel

Finalmente escuchamos los pronunciamientos del Presidente Enrique Peña Nieto ante las amenazas constantes de Donald Trump contra México, sus fronteras y los mexicanos. Ya era tiempo que defendiera la dignidad del País y de los mexicanos sin temores ni indiferencia.

Los mensajes de Trump en Twitter se han convertido en insultos e informaciones cargadas de ignorancia, como recién lo hizo al enterarse por Fox News, dirigido por sus amigos de la extrema derecha, de la Caravana "Viacrucis Migrante 2018", personas en su mayoría de Honduras que atraviesan México para llegar a Estados Unidos y pedir asilo político.

Grupos que vienen huyendo de la violencia y del hambre, entre ellos se encuentran alrededor de 300 niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Apoyados por líderes de Pueblos sin Fronteras, estas caravanas se han organizado en nuestro País desde hace 10 años.

Su objetivo consiste en hacer visibles a los migrantes de los países centroamericanos, mostrar sus necesidades y anhelos, y defender el derecho al libre tránsito de las personas.

La marcha se ha suspendido tras las intimidaciones de Trump, reclamándole a México su falta de control en la frontera sur y al mismo tiempo amenazando con cancelar los fondos de ayuda hacia Honduras y la terminación del TLC.

Sus respuestas corresponden a las de un niño con un juguete: si no haces esto te lo quito. A su vez propuso enviar tropas de la Guardia Nacional, medida que ya se había dado en tiempos de Bush y de Obama, para apoyar a la Patrulla Fronteriza.

Los líderes militares de Estados Unidos se oponen a utilizar a la Guardia para cercar a los inmigrantes, acto que consideran irresponsable.

El Pentágono expresó dudas respecto a iniciar un problema con un país aliado y amigo como lo es México, cuando tienen enemigos por combatir a nivel mundial como ISIS, Siria, Corea del Norte, Rusia y hoy China.

Además, en la frontera con nuestro País ya tienen más personal del necesario, drones sobrevolando, sensores, 700 millas de territorio cercado por muros y rejas, medidas que tampoco son la clave para detener las migraciones. En medio de tanta locura, Trump irracionalmente habló de militarización y de ser necesario recurrir a opciones extremas.

Peña por fin declaró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR