Alejandra Palacios Prieto / Lecciones de CFE para la compra pública

AutorAlejandra Palacios Prieto

En el ejercicio del gasto público, el objetivo principal del Estado mexicano es maximizar los recursos, es decir comprar lo requerido en las mejores condiciones y precios. Una de las mejores formas para lograrlo es promover la participación de más empresas desde el diseño de las bases de licitación, y a partir de ahí poner los incentivos para que estas compitan agresivamente por ganarse el contrato. Si, por el contrario, se hacen reglas a modo, con requisitos que favorecen a alguien en particular, tiempos de entrega imposibles de cumplir, salvo para un participante, o se cierra la participación a ciertas empresas, se compromete el uso eficiente de los recursos.

La licitación que recientemente celebró la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la adquisición de diversos tipos de watthorímetros nos deja una serie de lecciones positivas que debemos tomar en cuenta para futuros procesos. En este procedimiento se logró una mayor participación de licitantes, más empresas adjudicadas y ahorros calculados por CFE en 18%. Los resultados no son casualidad, sino efecto de la voluntad política de la autoridad convocante para que pudieran participar en el concurso los más posibles.

Entre los cambios a las bases que beneficiaron una mayor concurrencia están: i) el incremento en el plazo de entrega de medidores, antes era de solo 45 días y pasó a mínimo 90, esto es relevante porque las empresas cuentan con el tiempo suficiente para producir lo contratado; ii) se modificaron y/o eliminaron requisitos técnicos que eran similares a la tecnología patentada de unos cuantos, para permitir la entrada de más empresas; iii) se introdujo la figura del abastecimiento simultáneo -asignar 80% a la mejor oferta económica y 20% a la segunda si el diferencial era menor a 5%- para permitir el desarrollo de proveedores distintos a los que siempre ganan para que, en el futuro, puedan ejercer mayor presión competitiva, y iv) el mecanismo de adjudicación fue una subasta electrónica subsecuente de descuentos en la que los participantes pudieron ofertar descuentos en varias rondas, lo que permite pujas más agresivas. El año anterior la subasta fue a sobre cerrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR