Alejandra Rangel/ La domesticación

AutorAlejandra Rangel

Actualmente se percibe un hastío o cansancio causado por el bombardeo de publicidad, comentarios y pláticas que con motivo de las elecciones se ha intensificado en todo el país a través de los medios masivos de comunicación y de los acontecimientos sociales. Un imán atrae la conciencia de los mexicanos obligando a replantear una y otra vez las distintas opciones políticas, sus limitaciones, desencantos y aciertos.

La simple observación actual de nuestras circunstancias reconfirma la presencia de una de las formas de la democracia; sin embargo, debemos tener cuidado de no confundir la democracia con su simulación y sentirnos satisfechos por el solo hecho de mantener unas elecciones libres y un pluripartidismo como únicos objetivos democráticos.

Debemos reconocer que uno de los aspectos que se señala al hablar de la gobernabilidad de los países es la capacidad de los medios de comunicación para influir en la opinión pública. Factor, dicen los analistas, que se encarga de canalizar el pensamiento y las actitudes de la gente bajo los principios de las clases dominantes. Lo cual representa el deseo de controlar a los medios para construir el consenso. Ciertamente nadie puede escapar a la influencia de las campañas publicitarias, los spots televisivos, los slogans políticos.

Bajo esta perspectiva, la política se convierte en un mercado de ideas que permite guiar a los ciudadanos comunes hacia los partidos que convienen a ciertos intereses. Así, surge la propaganda de la democracia que permite detectar las preferencias de la población y brindar a los candidatos la oportunidad de eliminar las afirmaciones no deseadas y convertir a sus partidos en partidos de masas.

Hay que considerar que los mecanismos para fabricar los consensos no se dan exclusivamente durante las campañas electorales, sino que se manejan diariamente a través de la vida cotidiana, la familia, la educación y sus instituciones. Se ha comprobado que el más eficaz adoctrinamiento político no es el que se realiza mediante el lenguaje político.

La influencia de los medios audiovisuales es enorme, sus mensajes permean a toda la sociedad, e influyen en aquellos sectores incapaces de establecer un...

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