Alejandra Rangel/ La democracia radical

AutorAlejandra Rangel

Unos de los problemas más importantes a los cuales se enfrentará el próximo gobierno será el conflicto en Chiapas. Es aquí donde deberá practicarse el diálogo democrático que permita la apertura de los espacios de representación política, así como el reconocimiento de la lucha por la tierra y los derechos democráticos de los pueblos indígenas.

Sabemos que algunas de las decisiones que llevaron a las comunidades indígenas a tomar las armas fueron los enfrentamientos con caciques, terratenientes y funcionarios del gobierno. También que la construcción de la ciudadanía ha sido un proceso muy difícil cuyo objetivo central fue y sigue siendo el respeto a las diferencias culturales y hacia su autonomía.

El levantamiento zapatista de 1994 mostró las injusticias sociales y el abuso político que enfrentaba la población maya ubicada en estas regiones. Se comprobó que existían diferentes luchas entre grupos y organizaciones campesinas y que los movimientos iniciales de esta rebelión no fueron fenómenos aislados sino resultado de varios factores: la crisis ecológica, la carencia de tierras productivas, el agotamiento de fuentes de ingreso no agrícolas, la reorganización política y religiosa de las comunidades indígenas desde la década de 1960, la definición de las identidades étnicas a través de los discursos enmancipatorios, las crisis económicas y las políticas neoliberales.

Recientemente, Neil Harvey, investigador inglés, es quien ha estudiado y documentado esta información a lo largo de diez años de trabajo y la publica bajo el título "La Rebelión de Chiapas". El libro comienza con una pregunta que le plantearon al subcomandante Marcos en 1944: ¿por qué usaban pasamontañas los zapatistas? A la cual respondió: porque se trata de ser anónimos, no porque tengamos miedo de nosotros mismos sino para evitar ser corrompidos y evitar el problema del caudillismo. Nuestro liderazgo es un liderazgo colectivo, el enmascarado que está aquí, hoy se llama Marcos, y mañana puede ser Pedro o Alfredo, la única imagen que ustedes tendrán es la de quienes usan pasamontañas.

Lo que Neil Harvey se propone analizar es un problema que a su juicio no se limita exclusivamente a Chiapas y consiste en saber ¿cómo crean los grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR