Alegan ser opacos por la inseguridad

AutorAdriana Dávila, Mirna Ramos, José Villasáez y con información de Miriam García

Alcaldes, Diputados y funcionarios estatales alegaron ayer razones de seguridad para mantener ocultas sus declaraciones de bienes e intereses, pese a que la Ley les da la opción de difundir versiones públicas o con información parcial.

Sólo algunos de ellos seña laron que giraron instrucciones para dar acceso público a sus datos.

EL NORTE publicó ayer que aunque la Ley les permite abrir voluntariamente la documentación que presentan ante los órganos de control, la gran mayoría de los servidores públicos de Nuevo León prefiere sacarle la vuelta a esa disposición.

Y aunque en la Plataforma Nacional de Transparencia hay unos 5 mil registros de declaraciones presentadas por empleados y funcionarios, sólo unos cuantos de ellos aportan versiones públicas de sus bienes, ingresos y posibles conflictos de intereses.

El Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero; el Fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza; el Diputado panista, Carlos de la Fuente; los Alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza, y Guadalupe, Cristina Díaz, y los voceros de los Alcaldes de Santa Catarina, Héctor Castillo, y de San Nicolás, Zeferino Salgado, alegaron que no quieren poner en riesgo su seguridad.

"Lo que nosotros queremos es cuidar el riesgo, la gente valora el riesgo que tiene el servidor público, en este caso la Fiscalía tiene un alto riesgo en cuestión del patrimonio", afirmó Guerrero.

Sin embargo, todos los servidores públicos tienen la opción de poner cuántas propiedades tienen y de qué tipo, pero sin agregar su valor monetario o su ubicación, por ejemplo.

De la Fuente, coordinador panista en el Congreso, dijo que no tienen obligación de hacer caso a los grupos de ciudadanos que los emplazan a informar.

En contraste, luego del señalamiento, el Gobernador Jaime Rodríguez; el Secretario General de Gobierno, Manuel González; el Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño; la Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, y Ramiro González, coordinador de Morena en el Congreso, anunciaron que difundirán sus declaraciones.

Rodríguez reconoció que su patrimonio aumentó con un "pedacito de terreno" en Pablillo, Galeana.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR