Alegan los Diputados: aumento era necesario

AutorMiriam García y José Luis Marroquín

El aumento en cobros vehiculares se avaló porque afecta a la menor cantidad de ciudadanos y porque se requieren recursos para atender las demandas de la gente, afirmaron ayer los coordinadores del PRI y de Morena en el Congreso local.

Los Diputados aprobaron el miércoles un alza en los derechos vehiculares, entre los que destaca un incremento del 40 por ciento en el refrendo.

"Es importante reiterar", afirmó el priista Francisco Cienfuegos, "que la clase trabajadora no se verá perjudicada.

"El refrendo de vehículos del 2009 y anteriores a ese año seguirán pagando lo mismo, el aumento se refleja en vehículos del 2010 al 2019, es decir, que sólo el 38 por ciento pagará el aumento en refrendo, y de los que lo pagarán hay que considerar que más de 220 mil vehículos son de empresas.

"El impacto es a un 38 por ciento y una buena parte de ellos son de empresas, y esta alza era una de las alternativas para poder maniobrar con el presupuesto y tener recursos para contribuir a la mejora del aire".

El morenista Ramiro González, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que aumentar los derechos vehiculares fue una decisión difícil, pero donde la afectación fue menor.

"Sé que es impopular totalmente", admitió, "pero tenemos que ir por la asignación de recursos hospitales, para educación, para el medio ambiente.

"Es una cuestión de falta de recursos y el Ejecutivo propuso ese aumento y nos concretamos a etiquetar a dónde se irían y hacerlo con un enfoque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR