Alegan detenciones ante alza en abusos

AutorAdriana Dávila, Perla Martínez, José Villasáez y Daniel Reyes

Al tratar de justificar el incremento en denuncias de abuso policial, funcionarios municipales argumentaron ayer que las quejas crecieron porque han realizado más detenciones.

El Secretario de Seguridad de Monterrey, Esteban Cantú, señaló que en el 2016 hubo 24 mil detenciones, y de enero a octubre de este año se registraron 35 mil.

"Esto viene a aumentar las quejas", afirmó, "además de que nuestra extensión territorial y el número de personas que hay, nos hace estar a la cabeza".

Aseguró que el municipio implementa un programa piloto en el que los policías portan cámaras corporales que registran su actuación. En el año, dijo, seis elementos han sido puestos a disposición de las autoridades porque se comprobó su abuso en detenciones.

Víctor Navarro, Secretario de Seguridad de Guadalupe, afirmó que la Secretaría tiene una línea directa para recibir quejas contra los elementos, y en este año van 47.

"Tenemos mayores revisiones", expuso, "obviamente mucha gente se inconforma... por eso han aumentado (las quejas)".

Ayer se informó que en los primeros 10 meses de este año se presentaron mil 668 denuncias por abuso de autoridad, la cantidad más alta en la historia reciente de Nuevo León. El 80 por ciento de esas quejas fueron contra policías.

Mauricio Fernández, Alcalde de San Pedro, afirmó que con equipamiento y con promoción de la denuncia, el municipio pretende llegar a cero reportes.

La Alcaldesa de Escobedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR