Alega Rogelio Benavides que es perseguido político

AutorJosé Villasáez y Miriam García

Rogelio Benavides Pintos, principal implicado en el caso del cobijagate, calificó como una persecución política la reapertura de la investigación.

Tras acudir ayer a la Fiscalía Anticorrupción en busca de información del caso, el ex Subsecretario de Administración estatal dijo estar dispuesto a cumplir con los citatorios que se le hagan, ya que es el más interesado en que todo se aclare.

"La Auditoría Superior está solicitándolo (el reinicio de la investigación), y yo ya fui con la Auditoría Superior, y estaré disponible para las veces que se me quiera citar", dijo el ex funcionario.

"Creo que ya es algo que debe de cerrarse, no manejarse de una manera política, porque esto ya es, más que jurídico, es una persecución política hacia mi persona".

En febrero del 2016, EL NORTE dio a conocer que en diciembre del 2015, el Estado compró 200 mil cobijas con sobrecosto, a una empresa "fantasma", y sin documentación que permitiera comprobar que se recibieron las piezas pagadas.

Benavides Pintos era Subsecretario de Administración cuando se dio la compra, por lo que se le implicó en la a investigación que se inició.

Sin embargo, el caso fue cerrado por el ex Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, en septiembre del mismo año, al no iniciar una causa penal.

La investigación será reabierta, de acuerdo al Fiscal Javier Garza y Garza, quien ayer dijo que Benavides acudió con su abogado Julio César Martínez, sólo para pedir información sobre el caso.

Aunque el Estado sólo determinó una sanción administrativa de 100 días de salario mínimo -unos 7 mil 204 pesos- contra Benavides, el ex funcionario aseguró que fueron más de 270 mil pesos los que pagó.

"La pagué en su tiempo, primero me inconformé, y luego me desistí de la inconformidad para que fluyera ya el tema", dijo.

El Gobernador, Jaime Rodríguez, aseguró ayer no tener ningún problema con la reapertura del caso, aunque consideró que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR