Alega delito menor defensa de Diputada

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- Presentar documentos falsos es un delito menor, por lo que no puede ser causal de desafuero, afirmó Rubén Tamayo, abogado de la Diputada Lucero Sánchez López, vinculada con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La legisladora local presuntamente visitó al capo durante su detención y presentó documentos falsos como identificación, por lo que la PGR pidió que se iniciara un juicio de desafuero en su contra.

"El artículo séptimo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece ciertos delitos por los cuales se puede hacer un juicio político; y el que se refiere a este punto, es decir, el uso de documento falso, no se encuentra dentro de esos delitos", explicó.

Por ello, el desafuero no procede, consideró.

Tamayo acudió a la Cámara de Diputados a entregar por escrito los argumentos de la Diputada panista del Congreso de Sinaloa: más de 60 cuartillas que recibió el Ddiputado priista Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora.

Aunque se negó a responder si Sánchez López visitó o no al líder del Cártel de Sinaloa, el abogado explicó la base de su defensa.

"Vamos a demostrar que ella no tiene por qué ser responsable en el juicio de procedencia, igualmente tendrá que declararse no ha lugar", explicó.

"Ella no tiene responsabilidad respecto al delito que se le trata de juzgar, sabemos que es por uso de documento falso, y nosotros vamos a defender ese aspecto".

Tamayo no quiso acusar que hubiera un tinte político en la acusación a su cliente, aunque algo insinuó con la celeridad que se le ha dado al caso.

"Sabemos por voces de varias personas que hay muchas solicitudes de juicio de desafuero antes del de la Diputada, hay más de 300 a pues este está siguiendo un paso muy acelerado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR