Alcanzará 'muro' aire, mar y tierra - 13 de Junio de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 791952269

Alcanzará 'muro' aire, mar y tierra

Autor:Isabella González
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- El Gobierno mexicano desplegará un operativo con elementos del Ejército, la Marina y 6 mil efectivos de la Guardia Nacional por aire, mar y tierra en 23 puntos de cruce en la frontera sur mexicana.

Además, instalará retenes militares en carreteras con la consigna de frenar el avance de autobuses o vehículos que puedan llevar migrantes.

Fuentes gubernamentales señalaron que el propósito fundamental es reducir sensiblemente el flujo migratorio y un primer efecto será que se incrementarán las devoluciones de migrantes desde territorio mexicano.

Asimismo, los operativos de apoyo social y laboral para migrantes estacionados en Estados del norte del País se establecerán a partir de hoy en Monterrey. El coordinador es el Subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte.

El propósito será supervisar el retorno y estatus de las personas devueltas bajo las normas de la Sección 235 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos, con la que el Gobierno estadounidense ha regresado a México a 11 mil migrantes para que esperen la resolución de su solicitud de asilo.

La acción migratoria sin precedente inició ayer, encabezada por los Secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, así como funcionarios de la Cancillería.

De acuerdo con fuentes consultadas, lanchas rápidas incursionarán en mar abierto y patrullarán costas y ríos, mientras que helicópteros militares sobrevolarán la franja fronteriza.

Informantes de la Cancillería...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA