Alcanzan pacto... pero falta votarlo

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Tras febriles negociaciones, líderes republicanos y demócratas lograron anoche llegar a un principio de acuerdo con el Presidente Barak Obama para reducir el déficit fiscal y elevar el techo de la deuda, aunque aún persistían dudas respecto de si el plan obtendría el apoyo necesario en la Cámara de Representantes para ser aprobado.

El acuerdo, cuya letra fue delineada por el vicepresidente Joe Biden y el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, será discutido hoy en el Congreso, un día antes de que el Gobierno se quede sin los recursos necesarios para afrontar todos sus pagos y se enfrente a una cesación de pagos, la cual, según expertos, tendría catastróficas consecuencias para la economía global.

"Todavía no hemos terminado. Quiero urgir a los miembros de ambos partidos a hacer lo correcto y apoyar este acuerdo con sus votos en los próximos pocos días", dijo Obama al anunciar el acuerdo.

Mientras que en el Senado se prevé votar el plan hoy por la noche, las negociaciones continuaban en la Cámara de Representantes, donde el líder republicano, John Boehner, debía convencer a sus colegas más ultraconservadores, mientras la demócrata Nancy Pelosi debía hacer otro tanto con los miembros más liberales de su partido.

El acuerdo contempla una reducción del déficit fiscal en 10 años por unos 2.5 billones de dólares en dos etapas, con recortes iniciales de gastos ya acordados por casi un billón de dólares, y, luego, un ajuste de 1.5 billones que definirá antes del 23 de noviembre una comisión bipartidista creada ex profeso.

"En esa etapa, todo estará sobre la mesa", dijo Obama dejando la puerta abierta para que se incrementen los ingresos impositivos, algo que los republicanos impidieron ahora.

Si ese comité no logra un acuerdo, habrá recortes automáticos de gastos por 1.2 billones de dólares, divididos equitativamente entre defensa y no defensa. Las únicas áreas exentas serán Seguridad Social y Medicaid, el programa de salud para familias de bajos ingresos.

En tanto, el techo de la deuda se elevaría en dos etapas, en 2.4 billones de dólares, un monto suficiente como para financiar los gastos hasta fines de 2012, luego de las elecciones presidenciales, tal como exigía Obama.

Los mercados reaccionaron favorablemente al anuncio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR