Alcanzan un nivel de ¡6! mejores maestros nuevos

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- Los "mejores" maestros contratados para el nuevo ciclo escolar mediante las reglas que estableció la reforma educativa ocuparán su plaza gracias a que pasaron de "panzazo".

Los aspirantes considerados idóneos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) son profesores de calificación 6.

Como resultado de los exámenes, sólo cuatro de cada 10 aspirantes calificaron para ser maestros, es decir, 51 mil 471 fueron considerados idóneos de los 130 mil 503 que presentaron la prueba.

El INEE estableció un mínimo de 60 puntos y un máximo de 170 para calificar a los postulantes.

Para acceder a una plaza o ser idóneos se requería obtener por lo menos 100 puntos.

Considerando que 170 puntos es equivalente al 10 con el que se califica a los alumnos, obtener 102 puntos equivaldría a un 6.

Sobre esta información pública, pero desagregada por Estados y tipo de convocatoria, la organización Codeando México construyó una base de datos, a la que Grupo REFORMA tuvo acceso.

La SEP dio a conocer, además, que el grupo de los resultados más altos -"Nivel III Grupo A"- lo conformaron 4 mil 558 aspirantes.

En el Examen de Conocimientos y Habilidades para la Práctica Docente, los maestros del "Nivel III Grupo A" tuvieron puntajes de 111 a 124, y en el de Habilidades Intelectuales de 107 a 116.

Si se aplicara la escala que se usa para calificar a los alumnos, los 107 puntos obtenidos equivaldrían a 6.2, mientras que los 124 puntos representarían 7.2.

El puntaje más alto, de 124, lo obtuvo un participante de Nayarit, que no es egresado normalista.

Nuevo León sólo tuvo 230 resultados en el "Nivel III Grupo A", el 4.5 por ciento de los que presentaron los exámenes.

En total, 5 mil 135 personas concursaron en Nuevo León, de las que 2 mil 373 califican para ser maestros.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR