Alcanzan gasolinas importación récord

AutorAlberto Barrientos

Las importaciones de gasolinas en abril pasado alcanzaron la cifra sin precedentes para un mes de 326.9 mil barriles diarios, 35 por ciento superiores a las del mismo lapso del 2006, reportó ayer Pemex.

Para poder importar esa cantidad de combustibles, la paraestatal tuvo que erogar 949 millones de dólares, también una cantidad récord, dejando atrás la marca de octubre del 2005, cuando se pagaron 942 millones de dólares.

Analistas señalaron que las mayores importaciones de gasolinas obedecen a que Pemex no puede producir más de ellas internamente, ante un exceso de inventarios de combustóleo.

"Al seguir produciendo combustóleo y no poder colocarlo en su totalidad en el mercado, las refinerías lo tienen que acumular y no pueden a la vez procesar una mayor cantidad de crudo para elaborar otra clase de petrolíferos, como las gasolinas", explicó David Shields, analista energético.

El combustóleo se está acumulando porque Pemex lo ofrece a un precio alto a las industrias, comentó otro analista.

Shields agregó que otro elemento que disparó las importaciones de gasolinas es que la demanda interna de la tipo Premium, con estrictas normas ecológicas, prácticamente depende del exterior.

Otros especialistas advirtieron que en caso de un problema mayor de abasto Pemex tendría que aumentar el precio de las gasolinas al consumidor final.

Lourdes Rocha, analista de Banamex, señaló que el uso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que sirve como un colchón financiero, ha evitado por ahora un ajuste en el precio de la gasolina, pero que todo tiene un límite.

Dijo que el alza en el precio internacional de la gasolina podría agravar el déficit en la balanza comercial de petrolíferos, que incluyen a gasolinas, diesel y gas licuado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR