Alcanza inflación niveles de 1999

AutorAdriana Arcos

MÉXICO.- La primera quincena de enero registró una inflación de 1.51 por ciento, el aumento de precios más alto desde 1999.

Con todo y que el gasolinazo ya estaba contemplado en los pronósticos para este periodo, la lectura dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) superó todas las previsiones de los analistas.

Los expertos encuestados por Banamex estimaban, para los primeros 15 días del año, una inflación de 1.04 por ciento y la hecha por Bloomberg la ubicaba en 1.27 por ciento.

A tasa anual, el avance fue de 4.78 por ciento, cifra por arriba del objetivo del Banco de México que indica 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

En Monterrey, la inflación fue ligeramente superior a la nacional: 1.56 por ciento en la primera quincena y 4.78 por ciento la tasa anual.

Matamoros fue la ciudad con mayor inflación con 3.29 por ciento. Tapachula, con 0.84 por ciento, fue la más baja.

"El alza de precios durante la primera quincena del año hará más difícil la cuesta de enero para los hogares mexicanos", señala Scotiabank en su Guía Económica.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR