Alcanza gas máximo histórico

EL NORTE/REDACCION

El precio del gas natural se alzó ayer a un nuevo máximo histórico propiciado por nevadas en los Grandes Lagos y el noreste de los Estados Unidos, además por el desbalance de las reservas de combustible para calefacción.

Este incremento tendrá incidencia en el precio del gas para ventas de primera mano en México, el cual toma como referencia el precio del combustible en Texas.

Durante la jornada de ayer, los futuros del gas para entrega en diciembre llegaron a rebasar los 6.50 dólares por millón de BTUs, y finalmente cerraron en 6.408 dólares por millón de BTUs en el Nymex.

"La situación se ve bastante mal, las bajas temperaturas de enero las estamos teniendo en noviembre, lo que no había sucedido en cinco o seis años", señaló Candace Karpakis, ejecutivo de una gasera californiana.

Añadió que los niveles de almacenamiento del hidrocarburo están peligrosamente bajos, en los niveles que suelen estar a mediados de enero.

Las bajas temperaturas han desatado una volatilidad en los precios del gas cuyo comportamiento errático desconcierta a los analistas.

Confían lograr precio tope.

Por otra parte, los industriales de Nuevo León afirmaron que confían en que el Gobierno de Vicente Fox sí dará un precio tope al costo del gas natural, como medida emergente.

Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León, dijo que luego de haber sostenido varias reuniones con el equipo de transición de Fox, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR