Alcanza Fukushima nivel de Chernobyl

TOKIO.- La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó hoy, tiempo local, el nivel de gravedad de la crisis nuclear en la planta de Fukushima de 5 a 7 -el máximo en la escala-, lo que equipara el desastre en este país con el de Chernobil, en la actual Ucrania, ocurrido en 1986.

El Gobierno nipón estimó que la gran cantidad de material radiactivo liberado en la planta hizo necesaria su reclasificación. El nivel 7 significa que el desastre atómico tiene "efectos considerables para la salud y el medio ambiente".

De acuerdo con un funcionario que pidió el anonimato, la cantidad de radiación que se está escapando de la planta de Fukushima equivale al 10 por ciento de la liberada en el accidente de Chernobil.

El reconocimiento de las autoridades llega un mes después del potente terremoto y tsunami que devastaron el noreste de Japón y luego de que, durante semanas, especialistas y gobiernos como el de Francia habían llamado a otorgarle el grado de máxima gravedad al desastre de Fukushima.

La clasificación de la gravedad de los accidentes atómicos es determinada por la escala internacional de eventos nucleares y radiológicos INES, por sus siglas en inglés. El nivel 0 indica que no hay ninguna anomalía, y el 7, el más importante, corresponde a un accidente mayor.

Ya como señal de que la crisis nuclear está lejos de amainar, el Gobierno anunció ayer que, debido a la acumulación de contaminación por radiación, alentaría a las personas a evacuar zonas hasta a 40 kilómetros de la planta de Fukushima. Originalmente se estableció en 20 kilómetros el área de exclusión alrededor de estas instalaciones.

Ayer que se cumplió un mes desde el terremoto que sumió a Japón en lo que su Primer Ministro, Naoto Kan, definió como la "peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial" y, mientras el país guardaba luto por las más de 13 mil víctimas, la tierra brindó una siniestra conmemoración a lo ocurrido el 11 de marzo: otro sismo de 7.1 grados en escala de Richter y otra evacuación de los trabajadores que intentan solucionar los desajustes de la planta de Fukushima.

Aunque no se reportaron daños importantes, los ingenieros de la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) se llevaron un buen susto, pues las bombas que rocían agua a los reactores dañados para refrigerarlos, se quedaron 50 minutos sin electricidad.

Por suerte, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR