Alcanza a Estado 'fondo del moche'

AutorMirna Ramos y Verónica Ayala

La polémica por el cobro de "moches" a cambio de la asignación de recursos por parte de Diputados federales panistas, y presuntamente también por priistas, llegó a Nuevo León.

Legisladores, Alcaldes y otras fuentes confirmaron que Diputados federales por Nuevo León y hasta de otras entidades dan recursos a municipios del Estado a cambio de una comisión y favores políticos, como apoyar la reeleción del líder nacional del PAN, Gustavo Madero.

El ejemplo más claro sería el municipio de Lampazos.

En un caso calificado como "increíble" por miembros del PAN, para el 2014 el municipio contará para obras con la inusual cantidad de 70.7 millones de pesos.

De esta cantidad, 21 millones provienen del Fondo de Pavimentación y el resto de otras bolsas controladas por los legisladores.

Los 70.7 millones superan, incluso, a los 46 millones que tuvo como Presupuesto para el 2013.

También está San Nicolás, que fue el municipio que más recursos recibió del Fondo de Pavimentación, con 70.7 millones de pesos, lo que implica que por lo menos ocho legisladores le dieron recursos, cuando en su territorio sólo hay dos distritos federales.

Según fuentes, al menos dos Diputados federales de otros Estados aportaron a obras nicolaítas.

En contraste, San Pedro alcanzó apenas 7 millones de pesos del Fondo de Pavimentación.

La práctica común, se explicó, es que, a cambio de asignars recursos, los Diputados federales cobran un moche del 10 por ciento a los Alcaldes, a quienes también les indican qué empresas deben contratar.

El dinero asignado por los legisladores proviene principalmente del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado y Rehabilitación, del que cada uno puede disponer de 10 millones de pesos para obras sin reportar en qué o en dónde se aplica el dinero.

El jueves, Grupo REFORMA publicó que Alcaldes panistas de varios Estados aseguraron que legisladores de su partido están condicionando la entrega de recursos de esta partida a cambio de un "diezmo" o contratación de empresas determinadas para las obras.

Esta situación se atribuyó al coordinador de la bancada federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR