Alcanza amenaza yihadista a Túnez

AutorEL NORTE / STAFF y con información de Inder Bugarin

TÚNEZ.- La única nación de la Primavera Árabe que se aprestaba a consolidar un giro democrático enfrenta un nuevo reto: la llegada del Estado Islámico (EI).

Este grupo yihadista, que asedia a Irak y Siria, reivindicó ayer un atentado en la capital tunecina que dejó 23 muertos -20 de ellos turistas- el miércoles.

El ataque, por el que ayer fueron detenidas nueve personas, es el más mortífero contra extranjeros en Túnez, y se dio poco después de las primeras elecciones libres en el país norafricano.

"A aquellos apóstatas que apachurran el pecho de la Túnez musulmana: esperen las buenas nuevas de todos los daños que sufrirán, impuros, porque lo que se vio es sólo la primera gota de lluvia", advirtió el Estado Islámico en un audio publicado ayer.

Ahora, ante el ataque contra uno de los sitios más visitados del país -cuya economía depende del turismo-, el Ejército regresó a las calles por primera vez desde las revueltas de la primavera del 2011 que llevaron a la caída del dictador Zine Al-Abidine Ben Ali.

"Las grandes ciudades estarán aseguradas por las Fuerzas Armadas", dice un comunicado de la oficina de Beji Caid Essebsi, electo en diciembre.

El despliegue es un intento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR