De la alcancía a la ventanilla virtual

AutorJonathan Hernández Sosa

Como buena ama de casa, Mónica tiene que estar al pendiente de los pagos de servicios y de las tarjetas de crédito, por lo que tiene que destinar varias horas al mes para cumplir con esta responsabilidad a tiempo. Para ella y para quienes tienen esta tarea hay buenas noticias, porque ahora pueden acudir a la ventanilla virtual sin tener que salir de casa o de la oficina.

Tanto empresas como particulares pueden hacer uso de los servicios en Internet que ofrece ya la mayoría de los bancos en el país; el único requisito es que sean clientes de dichas instituciones, pues el servicio es gratuito.

Para todos

En muchos bancos ya no es necesario visitar una sucursal 'física' si necesitas consultar tu saldo, porque sin importar si la cuenta es de cheques, inversión, tarjeta de crédito o débito, el banco proporciona un número de identificación, que en ocasiones es el número de cliente, y una clave para hacer la consulta desde Internet.

"Antes cuando necesitabas un saldo tenías que ir al banco y tardaban tres semanas; ahora lo tienes al instante. Además no es nada complejo: busqué el site del banco y tardas a veces segundos o minutos dependiendo de qué tan cargada está la Red, pero es bastante fácil, sencillo e indoloro", aseguró Ignacio Gurza, consultor de empresas y cliente de Bital.

Algunos bancos también te permiten visualizar los estados de cuenta y movimientos en la pantalla de tu PC con la posibilidad de imprimirlos si así lo requieres, y hacer traspasos de fondos de una cuenta a otra, e incluso depositar en cuentas de otras personas, siempre y cuando sean del mismo banco.

"Los clientes ya pagan sus servicios como luz, teléfono, agua, entre muchos otros, transfiriendo el monto desde su cuenta de débito, de cheques, o la que él prefiera, desde la PC de su casa", aseguró Ralf Peters, director general de Bancomer.com.

Para empresas

Para las empresas los bancos también tienen servicios especiales enfocados a sus necesidades en Internet. Por ejemplo, pueden realizar o revisar inversiones a plazos, así como comprar y vender acciones, todo por la Red.

"Las compañías tienen el servicio de nómina por Internet orientado a la pequeña y mediana empresa. La transferencia toma unos minutos, pero desde ese momento los empleados tienen el dinero en sus cuentas. La empresa sólo tiene que dar de alta a los empleados, la cantidad y el número de cuenta", explicó Jorge Sosa, subdirector de desarrollo de sistemas y tecnología de Internet y accesos remotos en Bital.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR